EL PERFIL DEL E-COMMERCE MANAGER

El número de tiendas online sigue creciendo en todo el mundo, y con él se van definiendo mejor los perfiles y las tareas de los e-commerce managers.

Uno de los perfiles que más se están demandando en la actualidad es el de e-commerce manager. Examinando ofertas, en cada una de ellas se piden unos skills, diferentes aptitudes en función de las necesidades de cada e-commerce y de las prioridades de la empresa.

En cuanto a la experiencia, es uno de los aspectos que más se va- lora siendo requisito prácticamente indispensable para trabajar en multinacionales. Entre el tiempo de experiencia en posiciones de e-commerce, se suele pedir más de 3 años, si bien lo ideal es 6-7 años de experiencia en la industria (perfiles en ocasiones difíciles de encontrar en mercados todavía emergentes).

Respecto a las cualidades como perfil profesional, el e-commerce manager debe ser una personal con gran capacidad analítica y excelentes aptitudes de organización. Además, debe tener una mente creativa y estratégica y con expertise en comunicación, tanto verbal como escrita. Por otra parte, debe ser un perfil capaz de tratar con clientes, proveedores y empleados.

Si hablamos de aptitudes más técnicas, debe tener conocimientos tecnológicos sobre el funcionamiento de internet, de la www y de las tiendas online con los diferentes puntos que intervienen en ella, así como de la creación y mantenimiento de bases de datos, SEO y cuestiones de seguridad.

No hay que olvidarse de las aptitudes más de negocio que debe tener, teniendo claros principios de gestión de negocio como estrategia de marketing, análisis financiero, análisis de rentabilidad y plan de negocio de cara a los cambios que pueden surgir en un mercado tan cambiante.

Entre sus responsabilidades se destacan la supervisión y dirección de la tienda online encargándose de su correcto funcionamiento. Pero esto no es todo, además, debe identificar y evaluar oportunidades de marketing e ir aplicando las mejoras para conseguir atraer más tráfico y mejorar las conversiones sacando el mayor partido del presupuesto.

Son muchas las aptitudes que se piden para un e-commerce manager ya que gestionar una tienda online no es tan fácil como parece. Por esta razón, contar con una persona con las cualidades adecuadas puede ser una de las claves del éxito del proyecto.

LOS PUESTOS MÁS PEDIDOS

El ámbito digital será de los sectores en los que se concentrará un mayor porcentaje de ofertas de empleo. El Online Project Manager y e-commerce Manager serán las posiciones más demandas por las compañías con presencia en la red. La posición de Online Project Manager tiene como responsabilidad la definición, ejecución y optimización de la estrategia online de las compañías. Para estos profesionales se suele requerir formación universitaria en el ámbito de la Comunicación o en Administración y Dirección de Empresas así como un posgrado de especialización en el entorno digital. Por su parte, los E-Commerce Managers controlan y gestionan la venta online general de la organización. Esto implica la definición, ejecución y seguimiento de la estrategia de venta online, así como de las operaciones encaminadas al incremento del valor de los clientes. También a nivel online y dentro del área del marketing, los Online Marketing Coordinators seguirán siendo especialmente valorados gracias a la visión global que pueden aportar de un universo tan específico como es el marketing. Éstos son responsables del desarrollo, implementación y optimización de la estrategia de marketing online de las entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat